Maquina generadora de terremotos

Mito o Realidad

El núcleo de la tierra (nuestro planeta) está en constante agitación térmica, lo que provoca alteraciones en la estructura de cada placa téctonica. Dependiendo de las caraterísticas de cada una de ellas, el efecto se verá reflejado en la corteza con desplazamientos de estas mismas. Las que pueden provocar un acomodo leve o un acomodo mayor, obteniendo como resultado final un sismo de consideración si la agitación fue muy brusca.

Así como se pueden medir, también se puede manipular los fenómenos. El problema más grave no es la manipulación, sino que el control efectivo de la intervención en fenómenos naturales.

A modo de alcance, en los sitemas de control automático existen áreas bastante avanzadas de controlar mediante instrumentos de alta precisión, exactitud y fidelidad, logrando con softwares y con técnicas de lazos cerrados, optimizar la respuesta de un sistema. Dicha respuesta se basa en la estabilidad del mismo, el diseñador de estos sistemas normalmente es un  Ingeniero de Control y cuando modela un sistema se ve enfrentado a las perturbaciones que se generan dentro o fuera de dicho sistemas.

Las perturbaciones medidas, son analizadas y controladas por el mismo sistema de control, lo que da como resultado un sistema altamente robuzto, ante posibles perturbaciones e interferencias. Pero cabe destacar que todo sistema de control no es inmune a perturbaciones inesperadas.

Esta pequeña introdución toma relevancia con el siguiente tema: Controlar los fenómenos físicos del planeta.

Si nosotros efectuamos intervención en nuestro medio, debemos haber cálculado y estimado de manera certera los posibles efectos no controlados, he ahi el tema.

Dichas intervenciones, pueden provocar catastróficas consecuencias asociadas a la disminución de la velocidad angular del núcleo de nuestro planeta. La rotación del núcleo permite la existencia de la magnetósfera, la cual nos protege de radicaciones que son muchísmo más intensas que los rayos UV.

¿Mito o realidad?

Actualmente muchos científicos saben como provocar terremotos con una eficiencia de 67% (3 intentos provocan en promedio 2 sismos). Todo comenzó en los años 70, cuando un equipo de científicos soviéticos realizaba un mapeo geoeléctrico en la inestable zona de Tajikistán.
Los dipolos presentaban longitudes de varios kilómetros y las corrientes inyectadas erán inmensas. Mientras realizaban las mediciones, suecedieron numerosos sismos, pero nadie los correlacionó con la inyección de corriente... hasta 1993.

Ese año el geofísico ruso Nicolai Tarsov del insituto de Física de la Tierra de Moscú, se percartó de la correlación que habia entre la inyección de la corriente y el comienzo de un sismo, lo cula era "lógico": la energía transportada por la corriente era un millón de veces menor que la energía liberada por un sismo. Este es el mismo razonamiento que se usa (¿o usaba?) para asegurar que las pruebas nucleares no pueden provocar terremotos.

Pero quedaba una velocidad. tal vez la energía de la corriente no se transformaba en un sismo, sino que se ocupa sólo en "gatillarlo". Animado por esta hipótesis, Tarasov buscó antecedentes que puedieran apoyarla o refutarla y consiguio información de otro mapeo geoeléctrico realizado en 1980 en Tien Shan.

Finalmente realizó la estadística y descubrio que la inyección de corriente era capaz de gatillar un sismo en 2/3 de los casos. Como suele suceder con las investigaciones de punta, Tarasov no tardo mucho en ser reclutado por Estados Unidos y actualmente trabaja en un equipo que investiga la MGT.

Ahora bien que es la MGT, dichas litas representa a la Maquina Generadora de Terremotos. El fin de esta maquina es poder controlar el núcleo con estimulos (impulsos eléctricos), logrando con ello el aseguramiento de la estabilidad de nuestro planeta, el detalle esta en dominar a cabalidad las perturbaciones de un sistema altamente inestable y en grandes zonas desconocido.
El proposito es bastante ambicioso ya que con ello se podría controlar el clima, punto crítico en nuestros días. Es sabido por todos el calentamiento global y las variaciones de la corriente del Niño, etc. etc, es agradecido por la comunidad científica, pero a la vez bastante peligroso y díficil de controlar. En fin, aqui les dejo la inquietud y si usted esta interesado no dude en preguntar por este medio o cualquier red social, libros que vinculan a las caraterísticas de nuestro hermoso planeta con sus investigaciones y efectos que ellas producen.


Atte.
Ing. Paul Gálvez






No hay comentarios:

Publicar un comentario